M

Mostramos uno de nuestros proyectos estrella, se trata de la Pensión O Real de Boimil (Boimorto, A Coruña).

En HAUSS no solo realizamos viviendas unifamiliares de caracter privado, sino que también trabajamos para hacer realidad otros proyectos cuya finalidad, en este caso, es destinarlo un uso hotelero.

Presentamos y destacamos en nuestro blog este proyecto porque se trata de un ejemplo muy completo que va más allá de la construcción modular, obteniendo como resultado final un lugar que reúne el desarrollo de diferentes tipos de construcción.

La Pensión O Real nace de la rehabilitación de una construcción tradicional, que pone en valor los elementos determinates de este tipo de construcciones, como son los muros de mampostería y la estructura de madera. Encontramos aquí la rehabilitación de una edificación de los años 30 a la que se suma la rehabilitación de una construcción de los años 70.

 

Esta rehabilitación se combina con una ampliación en construcción modular, con un carácter más contemporáneo y minimalista, de tal forma que ambos lenguajes se diferencien y, a la vez, armonicen en su conjunto.

En la construcción tradicional, en la planta baja, se ubican las zonas de uso común, como son la recepción, la cocina y el salón social, recuperando la antigua lareira e incorporándola a esta estancia y en la planta alta se distribuyen dos habitaciones dobles con baño. Se trata en todo momento de recuperar y poner en valor la tipología y materiales que caracterizan las construcciones tradicionales.

La ampliación en sistema modular adosada al volumen existente, dispone de 7 habitaciones dobles con baño, y se distribuye en planta baja para mejorar la accesibilidad. Por contraposición al volumen tradicional se opta por un diseño riguroso, minimalista y moderno, con fachada ventilada de paneles de cemento reforzado y cubierta plana a fin de que ambos conjuntos se puedan leer como elementos diferenciados y su volumetría no se imponga a la construcción existente.

Se pretende, con la presente intervención, enriquecer y dignificar los valores tradicionales de la vivienda original, ofreciendo una solución funcional que utilizando un lenguaje contemporáneo sirva de instrumento para dialogar y poner en valor el patrimonio tradicional

Sin comentarios